martes, 16 de septiembre de 2008

Den Haag. Lunes a 15 Septiembre de 2008

Leiden - Den Haag (La Haya)

"Traducir es la forma más profunda de leer"

"Vertalen is de meest diepgaande vorm van lezen"

"Translation is the most profound form of reading"

"Traduire est la façon la plus profonde de lire"

"Übersetzen ist die tiefgehendste Form des Lesens"




Gabriel García Márquez (1927-?)
Periodista, editor y escritor colombiano
Afuera del Recinto donde Marleen recivirá su Título de Traductora

Ceremonia de entrega del Título
Compañeras de Universidad que se titularon con Marleen.
Familia de Marleen y Niels acompañandola en la comida de la Recepción

Mapa que me hizo Mariam (Madre de Marleen sobre las ciudad que debo visitar mientras regreso a España)

Restaurant donde fuimos a celebrar y a cenar el logro de Marleen

Devuelta a casa muy cansadas

Niels y su hermana en el tren

Llegamos a las 17.50 hrs. Mientras esperábamos a Marleen Niels compro flores de regalo y Marleen llegó a juntarse con nosotros a las 18.00 en Den Haag Centraal.

Caminamos hacia el edificio donde se realizaría la graduación, como ésta comenzaba a las 18.30 pasamos a un café a beber algo caliente, ya que hacía un poco de frío, comenzaron a llegar los familiares de Marleen y Niels y nos dirigimos hacia el salón donde yo actué de camarógrafa, grabando la graduación completa para que así haya respaldo también para las amigas de Marleen que se graduaron.

Una vez terminada fuimos a la recepción donde había un cóctel y compartimos la felicidad de Marleen.

Después fuimos a cenar a un restaurant donde comimos unos ricos platos, con divertidas conversaciones.

El Padre de Marleen pagó la cena y todos nos fuimos a la Den Haag Centraal a tomar el tren para volver a casa a descansar. La Mariam (madre de Marleen) se fue en un tren diferente pero Joost y el padre de Marleen son de Amterdam si que tomaron el mimo tren al igual que la familia de Niels.

Todos nos bajamos en Leiden Centraal y fuimos a buscar las bicicletas al Parking. Llegamos tarde a casa, cerca de las 23.30 hrs. Luego de revisar mi correo y tomar una taza de té bien caliente, me fui a la cama ya que mañana debo levantarme temprano para viajar nuevamente a Den Haag (La Haya) debido a que mañana es un día muy especial. La reina saldrá del palacio donde reside en un carruaje de oro hacia el parlamento para dirigirse al país y luego cuando regrese al palacio a la dos de la tarde saldrá al balcón junto a su familia a saludar a la gente. Este es un evento muy importante y sólo ocurre el tercer martes de Septiembre, y por supuesto aprovechando esta oportunidad deseo levantarme temprano para reservar un buen lugar.
Deséenme suerte!!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Leiden, Domingo 14 de Septiembre de 2008

Leiden

"El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos"

Anthelme Brillat-Savarín (1755-1826)
Gastrónomo y escritor francés



Luego de acostarnos tarde anoche... hoy nos levantamos demasiado tarde también..... lógico

Marleen estaba duchándose y Niels viendo la tele y desayunando tipo 3 de la tarde mientras yo estaba haciendo copias a mi disco duro de la música favorita de ambos.... artistas holandeses como algunos ingleses.

Luego de comer algo junto a Marleen, ella comenzó a avanzar su trabajo de traducción y Niels me invitó a cenar a un Restaurant Griego ya que iba a quedar con sus amigos allí y le pareció genial si yo los acompañaba, ya que todo el mundo hablaría en inglés, por que una de sus amigas del trabajo era de Londres (aunque hablaba holandés).

Me conecté como de costumbre al Messenger para hablar con mi padre por Internet, ya que él los domingos no trabaja y así me puede ver y escuchar, luego de conversar largo con mi viejito, Luisa, abuelastra, hermana Antonia y él amigo de juegos de dominó, de mi padre, don Benavente.

Mi padre estaba muy feliz ya que yo estaba muy maquillada y lista para la cena, mi padre decía que me veía muy hermosa y se sentía muy feliz de verme así y divirtiéndome tanto en Holanda.

Luego de despedirme brevemente, conversé con Marleen un ratito.

Niels
estaba listo y partimos en bicicleta al Restorant Griego, eran cerca de las 20.00 hrs.

Mientras conversábamos acerca de mi país y mi cultura, comenzaron a llegar sus amigos, una vez que llegaron entramos al restaurante donde estaba muy lleno de gente, no había espacio, pero habían hecho reservación si que nuestra mesa se estaba preparando.

Una vez acomodados, y luego de haber pedido un rico Ice Tea, miré la carta, que también había en inglés, hice mi elección.

Fue una tarde tan entretenida que luego de terminar de cenar, no me di cuenta que ya eran las 23.00 hrs. El tiempo pasó volando y luego de seguir conversando afuera y de despedirnos, nos volvimos a casa en bicicleta.

Al llegar a casa, Marleen estaba durmiendo, ya que mañana lunes es su gran día, luego de su trabajo debe ir a su graduación en Den Haag (La Haya) a recibir su título de Traductora Español - Holandés.

Nos vemos en la graduación de Marleen mañana.

Leiden. Sábado a 13 de Septiembre de 2008

Leiden

"El baile es escultura en movimiento"



Julián Sorell Huxley (1887-1975)

Biólogo, escritor y humanista




Arreglandole un poco las cejas a Niels


Lugar donde trabajo y vivio famoso pintor holandes



Día especial, monumentos habiertos gratuitamente al público en Leiden


Oficina donde trabaja el Alcalde de Leiden

Personas que trabajan con el Alcalde

Oficina donde se hacen las asambleas

Tallado de León

Vitrales con nombres de los alcaldes


Curiosa señaletica.

Hoglaandese Kerk

Pub donde nos servimos una rica cerveza Grimbergen

Discoteca Alternativa - bar dancing de kroon




Hoy no acompañe a Marleen a ver cómo practicaba con sus amigas el Remo, ya que me sentía algo afiebrada.... no se si fue por el cambio de clima de Londres a Holanda.... la mojada de ayer cuando regresábamos del supermercado.... o una mezcla de muchas cosas, incluido el cansancio.

Decidí mejor quedar en casa y seguir acostada, descansando y durmiendo. Me levanté cerca de las 12.30, y comencé a limpiar mi maleta y sacar mi ropa sucia para lavarla, ya que más que sucia en realidad estaba muy hedionda debido a que en Londres no lavé nada por el mal tiempo que hizo y bueno... camine demasiado en Londres..... si que la transpiración estaba impregnada en mi ropa, incluso en mi chaqueta... que decidí lavarla no por sucia, sino por hedionda... jejejejeje.....no alcancé hacer casi nada cuando llega Marleen del Remo cansada y con hambre, mientras comía yo intenté de ordenar lo más rápido el desorden que tenía con mis cosas cuando justo llega Niels del trabajo también, luego de clasificar todo deje toda mi ropa en la lavadora automática, donde Marleen me presto ropa de ella que conservaba que se había comprado en Chile... fue una mezcla de nostalgia usar aquella ropa que yo acompañe a comprar a Marleen cuando estábamos en Chile y en ese tiempo Marleen se veía muy linda con ella puesta.

Marleen y Niels tomaron una siesta mientras yo clasificaba mis fotos, ya que en Londres casi no me quedó tiempo para nada, fueron días muy agotadores...

Cuando despertaron fuimos a dar una vuelta por la ciudad aprovechando el hermoso día, ya que hoy era un día muy especial en Leiden, todos los monumentos estaban abiertos al público.... las iglesias y el hermoso Ayuntamiento de Leiden (Municipalidad) luego de ver algunas Iglesias protestantes entramos al Ayuntamiento que es el lugar donde trabaja el alcalde todas las salas estaban abiertas al público, fue divertido estar y ver la oficina del Alcalde, y la sala de reuniones donde había un fotógrafo sacando fotos profesionales a todo a que quisiese, y bueno.... nosotros aprovechamos la ocación de tomarnos una también, la página del fotógrafo es í http://lennard.duijvestijn.nl/. y mi foto se encuentra en el siguiente link http://www.photonl.net/opendagen/content/_DSC8112_large.html

Camino a casa pasamos a un Pub donde Niels nos invitó a unas ricas cervezas, mientras conversábamos y nos reíamos planeamos el carrete de la noche... que sería ir a una disco Alternativa junto a los amigos de Marleen y Niels. Mientras nos dirigíamos a casa a descansar de la larga caminata por Leiden, pasé a comprar una cerveza negra especial de Bélgica y en la feria compre unos ricas castañas de Caju, mientras Niels hacia llamados para preparar la salida de la noche.

Una ves en casa, miramos un poco la tele mientras disfrutábamos de la rica cerveza, las castañas de Caju y conversábamos acerca de quienes irían con nosotros esta noche a la disco.

Luego de cocinar una comida inventada con lo que había en casa (Arroz con un salteado de verduras y salsa de tomates) que nos quedo muy rico, mis anfitriones tomaron una siesta mientras yo aproveché de ver un poco de televisión española donde mostraban un reportaje acerca de un acelerador de partículas más grande del mundo que recreara el gran big ban... el comienzo del universo, donde mostraban las instalaciones y que esta próximo a funcionar y mostrarnos el comienzo del universo.

Ya cerca de las 23.00 hrs llegó la primera amiga de mis anfitriones. Yo la atendí y conversamos mientras Marleen y Niels seguían durmiendo, apenas despertaron llego Lidia y luego de compartir una entretenida conversación salimos de casa a las 00.30 hrs. rumbo a la disco.

Una ves allí, Niels pagó las entradas que costaban 3.5 euros y nos invito a unas cervezas, baile muchísimo, y un joven bailó conmigo casi no conversamos mucho ya que yo no entendía lo que me decía por el ruido y creo que él tampoco entendió mi inglés, luego baile sola arriba de la plataforma... la música estaba buenísima, disfruté muchísimo.... luego en la disco nos sacaron una foto que fue publicada en el día 13 de Septiembre en la quinta posición. La página es http://www.bardancingdekroon.nl/ cerca de las 3.30 am decidimos volver a casa una vez retirada nuestros abrigos de la guardería, montamos nuestras bicicletas rumbo a casa.

Fue una noche genial, muy divertida... Me encantó!!!!


Nos vemos mañana

Wijk bij Duurstede, Viernes, 12 de Septiembre de 2008

Wijk bij Duurstede - Leiden

"El amor es un camino que de repente aparece, y de tanto caminarlo se te pierde"

Victor Lidio Jara Martínez (1932-1973)
Musico, cantautor y director de teatro Chileno



De vuelta en casa de Marleen - cocinando Mi -



Ver mapa más grande


Hoy me levanté nuevamente tarde (11.00 am), lamentablemente hoy estaba lloviendo... una pena... luego de una rica ducha con agua caliente baje a tomar desayuno, Mariam estaba trabajando en su computador, conversamos un poco mientras ella me preparaba un café bien cargado y yo me hacía un pan con dulce de mora.

Nos sentamos a desayunar y conversar un poco acerca de mis proyectos y vacaciones, y de la clase de Español de la cual iba a participar como invitada epecial nativa de la lengua heredada de los Españoles.

Luego de Alistarnos nos fuimos a las 12.50 rumbo hacia la clase pero primero pasamos al banco a cambiar unos de los billetes grandes que yo tenía.

Llegamos a la Clase de Español a tiempo y nos servimos unas tazas de café con galletas mientras hacían la introducción al primer día de clases , todas se presentaron (incluyéndome) repartieron material y comenzó la clase, la tarea inicial era llevar una canción en español, con sus respectivas fotocopias de la letra para todas las integrantes.
Las 6 integrantes llevaban una preparada con sus respectivas fotocopias de la letra, pero curiosamente 2 de las 6 canciones eran de Víctor Jara, como yo era la invitada especial, me pidieron elegir con que canción podíamos comenzar; y yo, obviamente elegí: Te Recuerdo Amanda de Victor Jara, canción muy representativa de Chile por los sucesos de 1970 y bueno el 11 de Septiembre de 1973 "El Golpe de Estado" realizado por Pinochet.

Al escuchar la canción me emocioné mucho, ya que el estar tan lejos de mi patria y darme cuenta que 4 de las 8 personas que habíamos incluyéndome a mi, habían estado en Chile y de alguna forma estaban conectados con mi País, ya que la profesora cuando fue el golpe de estado recibió material de Victor Jara y tradujo al holandés las canciones ya que en ese tiempo era estudiante de español y viajo a Chile cuando el presidente Alwyn se dirigió por primera vez al público en El Estadio de Victor Jara y ella vió los nombres de los chilenos que fueron muertos en ese estadio en el marcador de goles y mientras sonaba la melodía en piano de la canción de Victor Jara Te Recuerdo Amanda . La amiga de Mariam tenía un amigo chileno exiliado y viajó a chile en el año 1986 a verlo ya que su amigo pudo regresar a Santiago años mas tarde, y otra señora que tenía un hijo adoptado que era de Chile, su hijo chileno tiene 33 años a la fecha.

Fue una clase muy interesante donde las alumnas comentaban de mi país y me hacían preguntas acerca de ésto y también, luego yo hice preguntas acerca del país de ellas "Holanda".


Luego la amiga de Mariam me llevó a Utrecht en su auto y me dejó en el terminal de trenes donde tomé uno para regresar a Leiden feliz y contenta de lo vivido y compartido, aprendido y revalorado mis raíces.
Al llegar a Leiden me baje en una parada secundaria que me deja a 5 cuadras de la casa de Marleen, al llegar y prepararme algo para comer, llego Marleen y quedamos con Niels en juntarnos en el Supermercado para cocinar algo rico para comer en casa.
Era un día gris, estaba lloviendo, pero en el momento había parado la lluvia si que con Marleen olvidamos llevar paraguas, al terminar las compras en el supermercado y salir nos dimos cuenta que había comenzado a llover fuertemente nuevamente.
Si que con Marleen volvimos a casa caminando rápido bajo la lluvia, al llegar a casa nos cambiamos de ropa y comenzamos a preparar nuestro plato especial Mi, que Comida China, la forma de preparar es muy fácil, mientras el Mi hervía en una olla (finos tallarines redondos) nosotras hicimos un salteado de verduras, y Niels preparaba la salsa de cacahuete.

Fue una tarde muy entretenida y nuestro plato quedo exquisito.

Yo en el supermercado había comprado Ice Tea y un rico pai de fresa que nos servimos de golosos mientras disfrutábamos de la última película de Harry Potter /La Orden del Fénix/ La vímos en inglés y subtitulada en inglés ya que hací se me hace mucho más fácil la comprensión.


Luego nos fuimos a descansar ya que eran las 23.00 hrs ya que Marleen los sábados acostumbra de practicar su deporte favorito en los tranquilos y hermosos canales de Holanda / El Remo /


Fin del día :)