lunes, 15 de septiembre de 2008

Wijk bij Duurstede, Viernes, 12 de Septiembre de 2008

Wijk bij Duurstede - Leiden

"El amor es un camino que de repente aparece, y de tanto caminarlo se te pierde"

Victor Lidio Jara Martínez (1932-1973)
Musico, cantautor y director de teatro Chileno



De vuelta en casa de Marleen - cocinando Mi -



Ver mapa más grande


Hoy me levanté nuevamente tarde (11.00 am), lamentablemente hoy estaba lloviendo... una pena... luego de una rica ducha con agua caliente baje a tomar desayuno, Mariam estaba trabajando en su computador, conversamos un poco mientras ella me preparaba un café bien cargado y yo me hacía un pan con dulce de mora.

Nos sentamos a desayunar y conversar un poco acerca de mis proyectos y vacaciones, y de la clase de Español de la cual iba a participar como invitada epecial nativa de la lengua heredada de los Españoles.

Luego de Alistarnos nos fuimos a las 12.50 rumbo hacia la clase pero primero pasamos al banco a cambiar unos de los billetes grandes que yo tenía.

Llegamos a la Clase de Español a tiempo y nos servimos unas tazas de café con galletas mientras hacían la introducción al primer día de clases , todas se presentaron (incluyéndome) repartieron material y comenzó la clase, la tarea inicial era llevar una canción en español, con sus respectivas fotocopias de la letra para todas las integrantes.
Las 6 integrantes llevaban una preparada con sus respectivas fotocopias de la letra, pero curiosamente 2 de las 6 canciones eran de Víctor Jara, como yo era la invitada especial, me pidieron elegir con que canción podíamos comenzar; y yo, obviamente elegí: Te Recuerdo Amanda de Victor Jara, canción muy representativa de Chile por los sucesos de 1970 y bueno el 11 de Septiembre de 1973 "El Golpe de Estado" realizado por Pinochet.

Al escuchar la canción me emocioné mucho, ya que el estar tan lejos de mi patria y darme cuenta que 4 de las 8 personas que habíamos incluyéndome a mi, habían estado en Chile y de alguna forma estaban conectados con mi País, ya que la profesora cuando fue el golpe de estado recibió material de Victor Jara y tradujo al holandés las canciones ya que en ese tiempo era estudiante de español y viajo a Chile cuando el presidente Alwyn se dirigió por primera vez al público en El Estadio de Victor Jara y ella vió los nombres de los chilenos que fueron muertos en ese estadio en el marcador de goles y mientras sonaba la melodía en piano de la canción de Victor Jara Te Recuerdo Amanda . La amiga de Mariam tenía un amigo chileno exiliado y viajó a chile en el año 1986 a verlo ya que su amigo pudo regresar a Santiago años mas tarde, y otra señora que tenía un hijo adoptado que era de Chile, su hijo chileno tiene 33 años a la fecha.

Fue una clase muy interesante donde las alumnas comentaban de mi país y me hacían preguntas acerca de ésto y también, luego yo hice preguntas acerca del país de ellas "Holanda".


Luego la amiga de Mariam me llevó a Utrecht en su auto y me dejó en el terminal de trenes donde tomé uno para regresar a Leiden feliz y contenta de lo vivido y compartido, aprendido y revalorado mis raíces.
Al llegar a Leiden me baje en una parada secundaria que me deja a 5 cuadras de la casa de Marleen, al llegar y prepararme algo para comer, llego Marleen y quedamos con Niels en juntarnos en el Supermercado para cocinar algo rico para comer en casa.
Era un día gris, estaba lloviendo, pero en el momento había parado la lluvia si que con Marleen olvidamos llevar paraguas, al terminar las compras en el supermercado y salir nos dimos cuenta que había comenzado a llover fuertemente nuevamente.
Si que con Marleen volvimos a casa caminando rápido bajo la lluvia, al llegar a casa nos cambiamos de ropa y comenzamos a preparar nuestro plato especial Mi, que Comida China, la forma de preparar es muy fácil, mientras el Mi hervía en una olla (finos tallarines redondos) nosotras hicimos un salteado de verduras, y Niels preparaba la salsa de cacahuete.

Fue una tarde muy entretenida y nuestro plato quedo exquisito.

Yo en el supermercado había comprado Ice Tea y un rico pai de fresa que nos servimos de golosos mientras disfrutábamos de la última película de Harry Potter /La Orden del Fénix/ La vímos en inglés y subtitulada en inglés ya que hací se me hace mucho más fácil la comprensión.


Luego nos fuimos a descansar ya que eran las 23.00 hrs ya que Marleen los sábados acostumbra de practicar su deporte favorito en los tranquilos y hermosos canales de Holanda / El Remo /


Fin del día :)

No hay comentarios: