miércoles, 3 de septiembre de 2008

Amsterdam. Martes, 02 de Septiembre de 2008

Amsterdam

"No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos."

Proverbio holandés


Anoche, antes de dormirme, estaba lloviendo y esta mañana, cuando me desperté, apenas cambió el clima ya que continuaba lloviendo. El dolor de espalda de ayer no se me pasaba, preocupada por mi molestia debido a que apenas llevo una parte de mi viaje recorrida y aun me faltan muchas ciudades más que recorrer. Tras el desayuno, tomé la bicicleta y me fuí en dirección al Museo de Van Gogh, mi pintor favorito holandés. Cuando me dirigía rumbo al museo a pocas cuadras del departamento de Joost me encontré con una feria muy divertida.

Fig. : Museo Van Gogh Rijksm. Situado en Paulus Potterstraat, 7.


Fig. : Museo de Van Gogh

Comencé a caminar a través de la feria, habían mucha cosas baratas incluso más que en Chile ya que me compre una maleta roler nueva de excelente calidad (muy parecida al modelo que tenía mi amiga japonesa Noriko Terazawa cuando viajó a chile hace un tiempo) por tan sólo 50 euros. muchísimo mas económica que la maleta Saxoline de color azul que me compre en Santiago, de menor capacidad y calidad a 40.000 pesos.

Proseguí mi recorrido por la feria ya que me acorde que mi amigo Iván me había dicho que en Inglaterra los enchufes no son igual que en esta zona de Europa, pero si usan el mismo voltaje. Si que compre un adaptador con un triple para así poder cargar mi cámara y aproveché también de comprarme un protector plástico para la lluvia.

Me devolví a dejar las cosas al departamento y regresé nuevamente al Museo de Van Gogh. Al observar sus cuadros me quedé impresionada de su técnica y sus trazos, además de profundizar de su vida y obra en el folleto explicativo que te entregan. Me enamoré aun más de éste pintor tan genial, sus obras y de su forma especial de pintar ya que antes había bajado de Internet fotografías de sus obras y la que más me gustaba era la de Los Girasoles. Observar el cuadro verdadero con sus trazos no tiene precio, osea si me costo 12,5 euros la entrada, pero su técnica me dejo maravillada, incluso saque mis propias conclusiones al analizar sus cuadros me dio la impresión que tenia problemas a la vista ya que él pinta muy bien el desenfoque, como si tuviera miopía es la misma sensación de cuando me saco los lentes, se ve borroso y se ven las formas pero no detalles, aunque es una opinión muy personal. En su historia no se menciona problemas a la vista, solo un problema mental ya que tenía una epilepsia "especial" y una depresión que lo llevó al suicidio.

Fig. : Localización exacta del museo Rijksm Van Gogh.

Luego pasé a la tienda del Museo donde se vende todo lo relacionado con Van Gogh su vida y obras, unos póster gigantes de sus pinturas, libros en todos los idiomas, rompecabezas de sus obras más famosa, lapiz originales magnéticos, separador de libros, Mug, plato etc. No pude evitar comprar algunas cosas apesar del peso que se le agrega a mi maleta, si que compre un rompecabezas de 1.000 de la obra que más me gusta "Los Girasoles" en 15 euros, un Mug y un plato pintado con otra de sus geniales obras, un lápiz grafito que se dobla y una goma muy original, espero que este gasto no me pase la cuenta después, aunque el rompe cabezas será algo muy entretenido armar con Marleen cuando regrese de Londres a Leiden nuevamente para visitar las ciudades de holanda que me faltan con más tiempo.

Tras el museo Van Gogh me fui a la Casa de Ana Frank. Fue impactante estar en la casa donde estuvieron esas 8 personas escondidas de los Nazis, ver el diario escrito por puño y letra de la pequeña Ana, sus fotos, la pieza donde ella dormía y cómo la adornaba para que fuera más alegre y bonita... su historia me impactó, subir la escalera estrecha y pasar a traves de la puerta oculta por un estante, e inmaginar el miedo que ella sentía, el miedo que los descubrieran, el no poder tirar la cadena del escusado de día. Realmente impactante fue ver el vídeo de su padre que contaba en inglés lo sucedido, su rostro en el vídeo, la pena por su hija.. que realmente quede sin palabras, y apreciar la casa sin muebles ya que cuando los nazis los arrestaron expropiaron todos los enseres de la casa. Cuando Otto sobrevivio al Holocausto y volvió a la casa, participó para que la casa se convirtiera un museo, no quiso que la amueblasen nunca más si que habían maquetas de como estaban amoblada la casa cuando esto ocurrió. Ver la lista de los Judios que tenían que subir al tren a Auschwitz y ver en la lista a toda la familia Frank incluyendo a la pequeña Ana, sólo por ser judíos, espero que algo así no ocurra nunca más en la historia de la humanidad.

Fig. : Localización exacta de la casa de Anna Frank.

Después pasé a la tienda donde vende libros del museo de la Casa de Ana Fank, en todos los idiomas y el diario de Ana que fue traducido a más de 50 idiomas, me despedí del museo y me dirigí a devolver la bicicleta que amablemente me arrendo Marleen con su tarjeta. tome la Tram N 4 y me volví al departamento de Joost.

Mañana, el viaje a Londres.

No hay comentarios: