lunes, 25 de agosto de 2008

Domingo, 24 de Agosto de 2008

Bruselas - Bélgica

"Sólo a los muertos nos atrevemos a decir la verdad, porque sabemos que ya la conocen mejor que nosotros"

Maurice Maeterlinck (1862-1949)
Poeta y dramaturgo belga.

Segundo Día

Me levante temprano y tras un rico desayuno, me encaminé con mi libro a recorrer los atractivos turisticos que me depara Bruselas, conocida como la "La Capital de la Unión Europea".


Fig. 1: La Bolsa

Regresé nuevamente a la Gran Plaza y entré a la Casa del Rey (la Maison du Roi), donde esta el famoso y conocido Museo de la ciudad de Bruselas. En el museo se encuentran las principales obras artisticas que guardan relación con el pasado histórico de Bruselas, de la historia local e incluyen piezas cuyo valor es incalculable.



Fig. 2: La neogótica Casa del Rey Belga


En la planta baja del museo está dedicada plenamente a la historia de las artes plásticas y decorativas de Bruselas. En la segunda planta se coserva el famoso guardaropas de Manneken Piss cuyos trajes más antiguos datan del siglo XIII.Una sala está dedicada a la evolución de la escultura desde el Renacimiento. El museo posee una inigualable colección de Fayensa (cerámica) y porcelana belgas.

El Manneken Pis, una leyenda nos cuenta que un rico ciudadano belga perdio a su único hijo entre la muchedumbre durante las fiestas populares. Cinco días después lo encontro en la esquina de Stoofstraat, donde el hombrecito estaba haciendo lo que aún hace hoy día.


Fig. 3: Imagenes de Manneken Piss

El Manneken Pis, amigo del pueblo, está colmado de honores y distinciones, tanto civiles como militares. El 1 de mayo de 1698 recibió su primer traje de principe elector de Baviera (Estado federado de Alemania), Maximiliano Manuel. Desde entonces los nobles ciudadanos destacados rivalizan en ofrecerle la prenda más bonita. Con toda probabilidad posee el guardaropas más completo y variado que jamás haya existido, pero al recorrer el vestuario me di cuenta que no tenia el vestuario del Huaso Chileno. Por cierto, es tarea para el embajador de Chile en Bélgica de donar un traje Chileno, típico de Chile, al Gran Manneken Piss ya que éste se veía muy hermoso con un traje tipico de la Diablada pero Bolivia se adelantó en donarla.... !!!Que pena!!! para Chile venir de tan lejos y no verlo vestido de Huaso.

Luego me fuí a la esquina de Stoofstraat donde llevaba puesto un hermoso traje de Belgica y continua haciendo Piss. Pero lamentablemente agotadisima por la celebración anterior me regresé pronto al albergue con ganas de descansar y dormir.

No hay comentarios: