miércoles, 20 de agosto de 2008

Martes, 19 de Agosto 2008

Paris

"Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida"

Oscar Wilde (1854-1900).
Escritor, poeta y dramaturgo irlandés

Cuarto día
Tras una noche de descanso reparador visité la Basilica Catedral de Saint Denis, otro edificio histórico, construida sobre la tumba de San Dionisio y martirizado por los romanos en el siglo III. La basilica de Saint Denis es el primer testimonio monumental del Arte Gótico.


Fig. 1: Basílica de Saint-Denis. Izquierda, aspecto exterior, de estilo gótico; derecha, interior de la misma.

A lo largo de la historia la abadía real iluminó la historia artística, política y espiritual de la Edad Media. Convertida en una de las principales necrópolis de los aristócratas merovingios y soberanos carolingios, asocia definitivamente su destino al de la realeza bajo la dinastía de los Capetos convirtiéndose en un lugar de sepultura de los reyes de Francia. Actualmente alberga más de 70 tumbas cuidadosamente esculpidas, entre ellas la de Clodoveo, Dagoberto, Betrand du Guesclin, Francisco I, Catalina de Médicis, Luis XVI y María Antonieta.


Fig. 2: Corona del Rey


Fig. 3: Tumbas donde están inhumados todos los reyes de Francia, a excepción de Felipe II.

Tras la visita de la basílica, acudí en busca de la zona con cobertura wi-fi gratuita en las afueras de la basílica y, tras actualizar el blog, tomé el rumbo hacia el Estadio de Francia. Particularmente en el estadio de Francia tiene una pequeña influencia en la historia del fútbol Chileno, puesto que en el año 1998 se organizó el mundial y participó la selección Chilena en tercera división.


Fig. 4: Locales comerciales alrededor de la iglesia de Saint-Denis. En el fondo se observa que se trata de uno de los lugares muy concurridos por los viandantes.

Mientras me acercaba al estadio aproveché para ver las tiendas que hay a lo largo del camino y descubrí ciertos artículos realmente baratos y aprecié la buena calidad. Cabe destacar de ellos un pantalón de verano, por 4 euros; un vestido atractivo por 10 euros. También por el camino encontré muchas tiendas que se dedican en exclusiva a vender pelucas y me causaron mucha gracia al ver sus escaparates cargados de pelucas de todo tipo de estilo. Pasé a probarme, por curiosidad, una peluca que me gustó: pelo liso y teñida con reflejos claros por 20 euros (me quedo muy bien parecida). Probé también los zapatos chinos y algo de ropa. Tan entretenida estuve que el tiempo pasó rápido y, al mirar el reloj la hora, me sobresalté de lo tarde que es y me apresuré el paso concentrándome en llegar al estadio.


Fig. 5: Estadio donde se desarolló la XVI Copa Mundial de Fútbol en Francia, entre el 10 de Junio y el 12 de Julio de 1998 y en el cual participó la Selección Nacional Chilena.


Fig. 6: En el fondo se observa un afiche publicados durante los dias que duró el Mundial en Francia del año 98.

A mi llegada en el estadio compré un paquete turístico que, desgraciadamente, solo estaba escrito en francés cuando en su momento creí que podría contener en varios idiomas, entre ellos, el español (12 euros). Tras visitar el museo del estadio una guía nos llevó a conocer las partes interesantes del estadio: los camarines, salas de entrenamiento, masaje y descanso, duchas, baños, galerías, etc. etc. Todos los detalles que vi a través del guía fueron muy interesantes y en el camino con la guía recordé los momentos dulces de mi pasado: cuando estudiaba en la Univerisdad de Concepción y con mis compañeros de Ingeniería veíamos el partido del mundial, en el momento que participaba y jugaba Chile.







Fig. 7: Algunas de las imágenes del Museo del Mundial de Francia'98. Si uno se esfuerza, se podrá ver que una de las placas conmemorativas refleja mi país, Chile.


Fig. 8: Galerías en el interior del Estadio


Fig. 9: Tablón que expone los precios de los Snacks de venta al público.

Tras la visita del estadio, tomé nuevamente el metro rumbo a la Plaza de la Bastilla donde se aprecia el monumento levantado en honor a los solados muertos. En el ocaso del sol aproveche de ir caminando hacia la Opera de Garnier y dar un paseo por las calles atochadas de pequeñas tiendas y galerías. Por el camino me paré a jugar a una sala de videojuegos el Dance Dance Revolution.

Fig. 10: Monumento erigido en la plaza de la Bastilla. En la plaza de Bastilla, históricamente, hubo una fortaleza, Bastilla de San Antonio, que protegía el costado oriental de la ciudad de París. Durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal. Estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).


Fig. 11: Ópera de Garnier. Edificio neobarroco constuido bajo la dirección del arquitecto Charles Garnier. Es uno de los edificios más característicos del noveno arrondissemment de París y del paisaje urbano de la capital francesa.

Finalmente, tras llover a ratos durante la tarde, logre llegar sin contratiempos a la Opera de Garner y hacer fotos nocturnas, contemplé a los turistas y regresé a mi Albergue Juvenil :=).

No hay comentarios: