jueves, 21 de agosto de 2008

Mieercoles, 20 de Agosto de 2008

Paris


"Si fuera cierto que el viajar enseña, los revisores de billetes serían los hombres más sabios del mundo"

Santiago Rusiñol (1861-1931)
Pintor, escritor y dramaturgo español.

Quinto Día
Esta mañana me levanté con la mente puesta en el Museo de Louvre y el Palacio de Garnier. Deseaba verlo todo, pero todo lo que está puesto en mi mente, y al llegar había una inmensa cola en la que tuve que esperar cuarenta minutos hasta que compré el tiket.

Tras la cola, entré al museo y cogí el mapa guía y recorrí las diferentes partes del museo que me daba el derecho el tiket de 9 euros.

Comencé mi primer recorrido en la Galería de Apolo, donde se exponían las pinturas de reyes y la Corona de Diamantes de Luis XV.


Fig. 1: Vistas en la Galería de Apolo.

Fig. 2: Corona de Luis XV (Diamantes de la corona)

En la galería de pinturas italianas se encontraba el famoso cuadro "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci, que tiene una edad de 500 años; había tanta gente que me costó acercarme al cuadro para tomarme una buena foto junto al él a apesar de que en las normas del museo las fotografías y vídeos están prohibidos, todo el mundo saltaban a la torera las normas y los guardias no pudieron hacer otra cosa mas que dejarles.


Fig. 3: "La Gioconda", conocido también como "La Mona Lisa", La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés.

Tras visitar la galeria de pinturas Italianas, me acudí a ver el circuito cronologico de Egipto Faraónico. Saqué unas cuantas fotos interesantes de las principales esculturas entre los cuales se destascan "El Escriba en cuclillas" y Amenhotep IV Akhenatón.


Fig. 4: Exposición de Amenhotep IV Akenatón, que fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto


Fig. 5: El escriba, sentado de rodillas flexionadas. Es una de las esculturas más célebres legadas por el arte egipcio y es de visita obligada para todos aquellso que recorren el museo parisino

En la planta baja y siguiendo por el mismo circuito faraónico, esta vez de contenido temático, me saque fotos con sarcofagos, momias y objetos funebres del antiguo egipto. A continuación, en la Ala Sackler, del antiguo Irán, cuyas principales obras son: Toro Alado, Palacio del Rey Sargón II y el Capitel del Apadana.


Fig. 6: En el museo del Louvre conserva objetos de la región situada entre la actual india y el mar Mediterráneo. En este el caso que nos referimos en las tres fotografías proviene del Antiguo Egipto.

Pase por una galeria de estatuas muy hermosas pero ya cansada de tanto caminar, sacar fotos y grabar videos decidi interrumpir la visita y salir del museo.


Fig. 7: La Victoria alada de Samotracia, tambien conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia. Es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del período helenístico.

Fig. : Escultura francesa.

Os comento un dato curioso: El origen del museo del Louvre de París fue de un castillo medieval, transformado luego en palacio real donde se albergaron colecciones reales de arte.

Tras mi salida del museo me fui caminando en direccion hacia la Opera de Garnier y dediqué unos mintos en el camino en observar las tiendas. A continuación pasé la Place Vendoôme que es una Plaza de lineas austeras rodeada de armoniosos edificios entre los que está ubicado el Ministerio de Justicia de Francia. Edificada la segunda mital del siglo XVII a la primera de XVIII, donde se ubicó la efgie de Luis XIV, actualmente derribada durante la época revolucionaria.

Fig. 8: Place Vendôme. Izquierda, fachada de la Opera Garnier, conocida como Palacio Garnier. Derecha, Se encuentra al norte del jardín de las Tullerías y a este de la iglesia de la Magdalena. Su arquitectura se debe a Jules Hardouin-Mansart. Infierior, vista a la calle desde uno de sus balcones.

Al llegar al Palacio Garnier me dediqué a contemplar su arquitectura y pequeños detalles históricos.

Consultando las referencias, me di cuenta que es la décimotercera sala de Ópera en Paris desde la fundación de esta institución por Luis XVI en 1669. Su construcción fué decidida por Napoleón III, dentro del marco de los grandes trabajos de mejora de la capital. Para la construcción de la Ópera se organizó un certamen y Charles Garnier, joven arquitecto de 35 años, ganó esta prueba. Los trabajos de construcción duró 15 años de 1860 a 1875, interrumpidos por muchas pericias entre las que cabe destacar la guerra de 1870, la caida del régimen imperial y la Comuna. Finalmente el Palais Garnier fue inaugurado el 15 de enero de 1875.
En su interior recorri la gran escalera, los vestíbulos, el Salon del Glaciar, la biblioteca y el museo, además de observar el busto de Charles Garnier y contemplar la vista a París desde sus balcones.

Fig. 9: Izquierda. Vista interior del palacio opera de Garnier; derecha, busto de Charles Garnier, un conocido arquitecto francés y fue uno de los grandes arquitectos del eclecticismo.


Fig. 10: Vista de algunas de las exposiciones del museo del Palacio.


Fig. 11: Una de las escaleras del museo, en la que observamos que los peldaños y pasamanos fueron en su dia construido de una manera laboriosa y cuidadosa.

Tras esta tarde agotadora y antes de caerme rendida me dediqué un pequeño esfuerzo en enviar postales y actualicé el blog; tras lo cual me acerqué a un restaurante chino y llene mi panzita, que estaba muy hambrienta. Después del restaurante me caí de sueño en el albergue.

No hay comentarios: