viernes, 22 de agosto de 2008

Jueves, 21 de Agoto 2008

Paris

"Un buen pastor esquila las ovejas, no las devora."

Suetonio (69 d.C - 140 d.C)
Historiador y biógrafo romano.
Sexto día
Palacio de Versailles y Pertenencias de Maria Antonieta.

Este día me dediqué solamente al Palacio de Versailles, disfrutar desde el Patio Real, atravesar los jardines y los bosquecillos hasta llegar al Grand Trianon y a los Predios de María Antonieta.


Fig. 1: Palacio de Versailles. Edificio que historicamente fue destinado como residencia real y construido bajo los principios de Luis XVI y algunos diseños fueron marcados por sus amantes.

Me levanté temprano y tome el metro con rumbo al Palacio de Versalles. Al llegar, compré el pase en una agencia de turismo para ver el Palacio y las pertenencias de María Antonieta. El pase, junto al audio guia, me costó 20 Euros.


Fig. 2: Pasillo, puestos de venta de recuerdos y libros relacionados con el palacio de Versailles.

Nada más que llegar al palacio recorrí primero los Jardines de Versailles, que figuran entre los monumentos más ilustres del patrimonio mundial y que constituyen la más hermosa y completa realización del arte francés en el siglo XVII. El antiguo pabellón de caza de Luis XIII fue transformado y agrandado por su hijo Luis XIV, que instalo allí la sede de la Corte y del Gobierno de Francia. La ciudad que se construyó alrededor del palacio ofrece numerosas manifestaciones de éste rico pasado.



Fig. 3: Jardín Real

Me adentre al Palacio de Versalles y aprecié hermosas pinturas de los reyes de Francia, estatuas, los grandes aposentos del Rey y de la reina (la galeria de los espejos, Camara del Rey), Capillas y Galerías del siglo XVII, Galerias de Historia de Francia, Aposentos del Delfin (Principe heredero).


Fig. 4: Busto de Luis XV


Fig. 5: Sala de los Espejos

Datos históricos: El Palacio fue embellecido con nuevas habitaciones decoradas en el siglo XVIII, bajo los reinados de Luis XV y Luis XVI. La monarquía debió dejar Versailles el 6 de Octubre de 1789, tras los primeros días de la Revolución Francesa.


Fig. 6: Aposentos de la Reina y del Rey, respectivamente.

Tras atraversar los Jardines llegué a las Posesiones de María Antonieta, desde donde se accede a través de la casa del Suizo al Petit Trianon. La reconstrucción del cerraiento bajo Napoleón que sigue en gran parte los dispositivos antiguos, muro de cierre, rejas, puertas y fosos de protección hace posible ver hoy las posesiones del Petit Triaton con toda su coherencia como lugar privado y reservado, que gira alrededor de su palacio, donde reina la intimidad. Este dispositivo traduce el refinamiento y eclecticismo de María Antonieta, y su arte de vivir dentro de la libertad de pensamiento, inspirados por las teorías de Luces.


Fig. 7: Las posesiones de María Antonieta.

Lugares que visité de las pertenencias de María Antonieta:


Fig. 8: Petit Trianon (Pequeño Trianon). Lo forman por Jardín Francés, Jardín Inglés y el Pabellón francés. Se encuentra situado al sur-este del Gran Trianón en el recinto palaciego de Versalles. Luis XVI regaló el Pequeño Trianón finalizado a su esposa María Antonieta. El arquitecto encargado de los planos fue Ange-Jacques Gabriel.

Fig. 9: Templo del Amor


Fig. 10: Torre de Marlborough y Lecheria Sanitaria

Fig. 11: La Granja
Teatro de la Reina
La Aldea de la reina
Molino
y mucho más que no recuerdo en estos momentos.

A las seis y media regresé a París y me bajé en la Torre Eifel donde, además de actualizar mi blog, enviar e-mail y observar el atardecer, contemplé cómo van encendiendo las luces y la torre Eiffel se torna de negro a azul hermoso disparando dos luces que giran en torno a la punta de la torre. Una vista realmente hermosa y relajante como antepenunltima noche en Paris - Francia.




Fig. 12: Torre Eiffel en plena noche, con un toque mágico impresionante.


Fig. 12: La torre Eiffel, más cerca, y con luces claros, diminutos y realzan su belleza parpadeándose, imitando a las estrellas del universo.

No hay comentarios: