sábado, 23 de agosto de 2008

Viernes, 22 de Agosto de 2008

Paris

"Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado."

René Descartes (1596-1650)
Filósofo, matemático y científico francés.

Séptimo Día
Hoy me levanté tarde y me enconté el París bajo la lluvia durante todo el día. A pesar de la lluvia acudí al Grand Palace y al Petit Palace para contemplar en el interior del museo de Bellas Artes de la Ville de Paris y una exposición temporal.



Fig. 1: Derecha, La fachada del Petit Palais. Es el Museo de Bellas artes de la Villa de parís de París, que ocupa el edificio llamado Petit Palais; Izquierda, vista exterior del Grand Palais. Un edificio singular de la ciudad, situado entre los Campos Elíseos, conformando un entorno monumental conjuntamente con el Petit Palais y el Puente Alejandro III.


Fig. 2: Interior del Museo de Bellas Artes, en el edificio de Petit Palais. El pase es gratuito.

Tras recorrer el museo y observar sus fantásticas obras me senté frente de un gran ventanal a contemplar el paisaje, aun más limpio de apariencia, bajo la lluvia y traté de conectarme a internet, para enviar e-mails que tengo pendientes y, de paso, actualizar este blog.






Fig. 3: Maqueta del domo, expuesto en el interior del Grand Palais.

Luego me fui a ver la Tumba de Napoleón II, que se encuentra el el Hotel National des Invalides Edificio Historico ya que hasta la época de Luis XIV, no existía ninguna edificación particular para dar hospitalidad a los soldados invalidos. En 1671 Luis XIV decidió la creación de L'Hôtel des Invalides destinado acoger a los veteranos de sus guerras. La dirección de las obras fue confiada al arquitecto Libéral Bruant y a partir de 1674, empezo la edificación de la iglesia que fue dividida posteriormente en Iglesia de los Soldados e Iglesia Domo. Ese programa terminó bajo la dirección de Jules Hardouin-Monsart en 1706.

La Vida de los InválidosL'Hôtel, verdadera ciudad en modelo reducido, reglamentada según un sistema tanto militar religioso, llegó a albergar al final del siglo XVII hasta 4000 personas. Enmarcados por sus oficiales, están divididos en compañías y organizan talleres de zapatería, tapicería y grabado. Hoy en día, la institución Nacional de los Inválidos, hospital militar, prosigue la vocación primera de la fundación.
Fig. 4: Iglesia del domo, donde está ubicada actualmente los restos de Napoleón Bonaparte. Izquierda. Aspecto exterior del Hôtel des invalides, un importante edificio del siglo XVII situado en el séptimo distrito de París, a 400 metros de la Escuela Militar y alberga hoy en día el museo del Ejército.


Fig. 5: Vestuario de Napoleón, que fue utilizada en su época.

La Tumba de Napoleón Bajo el Domo dorado, el Emperador Napoleón descansa en su imponente sarcófago. La Iglesia Domo, a partir de 1677, bajo la dirección del Arquitecto Jules Hardouin-Mansrt se edificó la iglesia del domo cuya linternilla culmina a 107 mtrs. En 1989 el domo y sus decorados fueron redorados: se utilizaron 12 g de oro para esta operación. En el interior, el gran fresco pintado bajo la cúpula por Charles de la Fosse fue restaurrado hace poco. Convertida en Panteón militar, la iglesia del Domo tiene en torno a la tumba de Napoleón, las sepulturas de ilitares célebres como Turenne, Vauban, Foch, Lyautey y allegados al emperador, su hijo el Rey de Roma, sus hermanos Jerôme y Joseph, los generales Bertrand y Duroc.


Fig. 6: La tumba de Forch


Fig. 7: El gran lienzo


La Tumba de Napoleón

En 1840 se decidió el traslado del cuerpo del Emperador Naoleón de la Isla de Santa Elena hasta París. La Igesia del Domo fue elegida para colocar la tumba encargada al arquitecto Visconti. El monumento funerario fue terminado en 1861, fecha en la que se inhumaron los restos del Emperador. Descansa en 5 ataudes sucesivo (Uno de hierro blanco, uno de caoba, dos de plomo y uno de ébano) dispuestos en el interior de un bloque majestuoso de pórfido rojo de Finlandia. Su obra militar es regentada por las "Victorias" que rodean la cripta y cuyos nombres se encuentran grabados en el mármol del suelo, Austeritz, lena, Marengo... Su obra civil está inscrita en los diez bajo relieves esculpidos por Simart decorando las paredes de la cripta (planificación de la nación, centralización administrativa, consejo de Estado, código civil, concordato, universidad imperial, tribunal de cuentas, código de comercio e industria, grandes obras, legión de honor). Bajo la estatua del Emperador descansa su hijo, el "Aguilucho".




Fig. 8: La tumba de Napoleón Bonaparte.

Los Recuerdos personales del Emperador


Durante las obras de renovación del Ala Orientee los reecuerdos más Emblemáticos del Emperador Napoleón, la famosa levita, su sombrero, la espada de Austerlitz y el collar de la Legión de Honor están expuestos en la iglesia del Domo. Luego me fuí en Dirección al Ultimo Molino de Montmartre "El Molino Rouge"Montmartre tipifica la escencia de lo Parisino, desde bohemios cafés a insólitos bares y clubes, desde borrachas bailarinas de Can-Can hasta artisas callejeros. Por este lugar deambularon Van Gogh, Toulouse, Lautrec y Picaso buscando inspiración. Tras caminar tanto estuve agotadisima, por lo que decidí regresarme de nuevo a mi Albergue a descansar por que mañana partire temprano a Bruselas, la capital belga y conocida como la Capital de Europa.


Fig 9: Paseo Montmartre - Molino Rouge

No hay comentarios: