domingo, 17 de agosto de 2008

Sábado, 16 de Agosto de 2008

París

Escudo de París

Primer día

Luego de tomar el tren TGV ultra rápido en Nantes demore dos horas 20 minutos en llegar a París con paradas previstas en 3 ciudades en todo el trayecto: Arger, Le Mans y finalmente París. El terminal de trenes, especialmente en París, es muy grande y extenso, y en su interior están abarrotadas de gente con la sencilla razón de que en Francia, salvo excepciones en algún punto del territorio, no existen estaciones de autobuses. Los trenes franceses se mueven en horario diurno, además son rápidos y cómodos de viajar pero al mismo tiempo es muy caro económicamente; como ejemplo, el viaje de Nantes a París el tiket cuesta 65 euros en un TGV (tren de alta velocidad) y 56 en un tren convencional.

Fig. 1: Estación de Tren de París Montparnasse, situada en el nº17 del Bulevar de Vaugirard.

En París es fácil de desplazarse en transporte público. Cabe destacar que el sistema del metro parisino es el medio idóneo, además de llevar a todos los emplazamientos turísticos y rincones de París, el tiket de un viaje cuesta 1,6 euros. Antes de subir al metro lo primero que hice fue pedir ayuda a un ciudadano francés a mi alcance para comprar el tiket en una maquina dispensadora automática. Luego acudí a la oficina de información del metro a pedir un mapa de líneas de trenes disponibles e instrucciones precisas para llegar al Albergue juvenil, en el cual me voy a quedar a lo largo de esta semana.

Fig. 2: Izquierda. Acceso al Puente Alexandre III. Cruza el río Sena a su paso por París y une la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por dicho puente y el Gran Palacio y el Petit Palais. Fue declarado monumento histórico en 1975. Derecha, mi primera vista lejana de la Torre Eiffel.


Fig. 3: Foto de la Torre Eiffel tomada desde el palacio de Chaillot

El Albergue Está en Rue Martre 92110 Clichy. Para llegar al mismo hay que tomar el metro, linea 13, y con destino a la estación "Marie de Clichy", que deja a 200 metros del albergue. Luego de pagar por adelantado los días restantes que me quedaré en París en concepto de alojamiento (valor diario 21 euros) y, tras dejar mis pertenencias en el Albergue, tomé nuevamente el metro en dirección a la Torre Eiffel.

Fig. 4: Tanto izquierda como la derecha observamos las largas colas acumuladas de personas que aguardan con paciencia su turno.


Fig. 5: Al fondo de la imagen apreciamos la estatua del ingeniero Alexander G. Eiffel.

A su llegada a la estación de metro cercana a la Torre Eiffel, observé asombrada el impresionante monumento, además es mucho más grande de lo que me imaginaba. Tras una cola de espera de 2 horas subí a la punta de la torre por ascensor, al precio de 12 euros, y desde allí descansé apreciando la urbe de París entero en todo su esplendor. Desde lo más alto de la torre Eiffel hay fotografías explicativas e ilustrativas de los lugares turísticos destacados y saqué algunas fotos como, por ejemplo, el Museo del Louvre, la Iglesia de Notre Dame de Paris, etc. Además aproveché el momento para comprar recuerdos de París para mi familia en las tiendas que hay en el segundo piso. Tampoco el hambre se olvidó de mi, pues me obligó a comprar un bocadillo -me costo 6.5 euros- de pollo y lechuga, ya que hasta el momento no había almorzado. Desde lo más alto de la torre hice amistad con una pareja muy simpática, Juan -Español de Murcia- y Cecilia -Brasileña-, con quienes conversamos, les invité sacarme fotos con ellos y ahora espero que me las envíen al correo tal como me prometió Juan.


Fig. 6: Izquierda, toma al cielo desde el suelo del recinto interior de la torre, donde observamos la plataforma de la primera y segunda planta de la torre. Esta toma lo hizo mientras Marite aguardaba con paciencia su turno en su cola; Derecha, imagen tomada desde la cima de la torre Eiffel, con fondo del palacio de Chaillot. La toma del mismo se realizó en formato americano.


Fig. 7: Izquierda: Marite, con una intachable sonrisa, desde la cima de la torre Eiffel. Tal como se aprecia en el fondo de la fotografía, dispone de cabinas de prismáticos de pago; Derecha, fotos ilustrativas que sirven de ayuda al turista a localizar los puntos de interés turístico visibles desde la Torre Eiffel.


Fig. 8: Las vistas tomadas desde la torre Eiffel. Izquierda, la vista del museo de Louvre; Derecha, vista del Arco del Triunfo.

En general los franceses son muy muy simpáticos. En mi camino he conocido a varios y a pesar que no sé hablar francés, los franceses te conversan aunque no entiendas en absoluto y yo, por otro lado, les conversaba en inglés y tampoco me entendían pero te hace reír mucho con ellos, aunque también no faltan los pesados como el que me tocó en la fila para subir a la Torre Eiffel. Como anécdota os cuento que cuando estaba haciendo la cola con Juan, teníamos que pasar por un detector de metales donde te revisaban los bolsos parecidos a los del aeropuerto. Juan iba primero que yo y no entendió las instrucciones del guarda francés mientras le revisaba, y, al querer ayudar de buena fe a Juan, el guarda francés se enojó y me espetó "no parlo, no parlo" (no hablar). Al final todo salió bien pero la actitud del guardia fue muy vergonzosa. Pero fue precisamente este momento que finalmente nos conocimos y desde lo más alto de la torre nos hicimos amistad.

Fig. 9:Izquierda, Tomas Alva Edison, en sus experimentos con el teléfono; Derecha, Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas y "padre" de la Torre Eiffel.

Fig. 10: Marite bajando desde la segunda planta a primera por las escaleras de la torre Eiffel.


Fig. 11: Una de las cuatro columnas que sostiene la torre Eiffel.

Tras bajar de la torre Eiffel, puse en rumbo a mi albergue. En el camino hacia el metro-estación invalides, observé desde el fondo la torre y, al mismo tiempo, apreciaba los palacios y el Río Cena.

No hay comentarios: