miércoles, 13 de agosto de 2008

Miercoles, 13 de Agosto 2008

¡Por fin!, en Burdeos - Francia

Antes de comenzar a relatar mis vivencias quisiera mencionar en este blog las gracias a Dios y a nuestro Señor Jesucristo que estoy bien, sana y salva. He comenzado la aventura de mi vida fuera del territorio español, sin contratiempos y cargadas de bendiciones de nuestro Señor. El Ángel de la Guarda ha tocado los corazones de las personas, sean franceses o extranjeras, con las que me he cruzado. Pido a Dios que les bendiga a todos y también deseo que me siga ayudando y me acompañe a todas horas, para que el resto de mi gira resulte de lo más gratificante posible.

Luego de levantarme tarde, nuestra anfitriona nos brindó un rico y completo desayuno mientras observaba por la ventana que en las calles de Burdeos seguía lloviendo. Salí sobre la una del mediodía, precisamente la hora que cesó de llover, y, con la ayuda de mis patines en línea, salí en rumbo a la Oficina de Turismo. Me siento afortunada de que mi alojamiento esté a 15 minutos del centro y esté situada en línea recta con la Oficina del turismo, lo cual me facilitó la pronta llegada al mismo.

La primera atraccion turistica que visité fue La Iglesia de Notre Dame (V. Fig. 1); Los sucesivos fueron: El Gran Teatro (V. Fig. 2), Esplanada des Quinconces (V. Fig. 3), Museo Nacional Des Douanes (V. Fig. 4) (que esta al lado de la plaza de la bourse), Miroir D'Eau (V. Fig. 5), El Puente de Pierre (V. Fig. 6), La Catedral de San Andrés (V. Fig. 7) (el más destacado de todos los antiguos templos de Burdeos), La puerta de Grosse-Cloche (V. Fig. 8), La Iglesa de Santa Marie de la Bastide (V. Fig. 9), La plaza Duburg donde se encuentra La Basilica de Saint Michel (V. Fig. 10), Las Ruinas del Palacio Gallien (V. Fig. 11) y la Basilica de Saint Seurin (V. Fig. 12)


Fig. 1: Iglesia Notre Dame. Iglesia dominicana del XVII, constuida por Pierre Duplessy-Michel, con interesante claustro.


Fig. 2: El Gran teatro. Construido en el S. XVIII, entre 1773 y 1780 por el arquitecto Víctor Louis. Se trata de unos de los edificios más bellos de Francia en su género. Su estilo clásico, con su columnata y las doce estatuas que representan a musas y diosas, hacen de su fachada una grandiosa obra de arte. El interior es también notable, con delicada actuación en escaleras, palcos, etc. y un fino trabajo de la madera.


Fig. 3: Explanada de Quinconces. Fue construida en 1818 y es la plaza más grande de Francia con 126.000 m2. Está presidida por el monumento a los Girondinos de 1895, quie tiene 43 m. de altura, y en su parte superior hay una estatua de bronce que representa la Libertad, rompiendo las cadenas de la opresión. También tiene dos excelentes fuentes de bronce, dedicadas a la República y la Concordia. En los laterales de la explanada hay dos estatuas: Montaigne y Mostesquieu.
Fig. 4: Place de la Bourse; Derecha, La plaza de la bolsa, llamada antes plaza Real, que es la más bonita de la ciudad. Se trata de un antiguo espacio urbano dedicado a Luis XV entre 1731 y 1755, que se abre frente al poderos río Garona. En el fondo de la imagen está el museo Nacional Des Douanes. Izquierda, Fuente de las tres Gracias (La reina Victoria, la emperatriz Eugenia y la Reina de España), construida por Gumery en 1869, que sustituyó durante la Revolución a la estatua real, dedicada a Luis XV.


Fig. 5: Miroir d'eau. Conocido como la casa de los 1000 espejos. El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos.


Fig. 6: Pont de Pierre. Este puente es uno de los más impresionantes de la zona. Encargado por Napoleón I. El puente, que es de más de 500 metros de largo, se terminó en 1822. El puente de piedra fue utilizada como un puente de peaje que separa las dos partes de Burdeos, hasta el 1861, cuando el gobierno local compró la estructura, y decidió que sería un punto de paso libre para el pueblo de Burdeos. El puente es considerado como uno de los más ornamentada y bellas de Francia fuera de París.


Fig. 7: Catedral de San Andrés y la torre Pey-Berland, el mas destacado de todos los antiguos templos de Burdeos. En Siglo XV la torre Pey-Berland domina el conjunto de la Catedral San Andrés, algunas de cuyas partes se remonta al siglo XI. Es uno de los más interesantes edificios monumentales en el sudoeste de Francia.


Fig. 8: Puerta de la Grosse-Cloche. Se encuentra en la Avenida Víctor Hugo y es el edificio más representativo de la ciudad. Fue construida en el Siglo XV en estilo gótico, con una profunda arcada ojival, y entre dos torres cilíndricas, se abre por arriba un amplio arco, bajo el que pende la gran campana de 1775, bajo la cual hay un reloj astronómico.


Fig. 9: Iglesia Saint Marie de la Bastide. Construido por Paul Abadie en 1865. La masa dominante está situada a la orilla derecha del rio Garona.


Fig. 10: Basilica de Saint Michel. Comenzó a construir en en el siglo XIV y todavía es un buen ejemplo de arte flamígero. Su campanario es el segundo más alto de Francia, a 114 metros.


Fig. 11: Ruinas del palacio Gallien. Restos del Anfiteatro romano. Es el único monumento visible que se conserva de la ciudad galo-romana (Burdeos). Construido a mediados del siglo II, de este anfiteatro sólo queda la tercera parte que mide 115 por 110 metros.


Fig. 12: Basílica de Saint Seurin, y su cripta. Desde el siglo VI el Saint Seurin ha destacado en el sitio de una antigua necrópolis romana, que posteriormente fue utilizado por los cristianos. Es patrimonio mundial reconocido por la UNESCO.

Después de recorrer y visitar todos los emblemas históricos que mencioné en el párrafo anterior sentí que mis pies están muy cansados y doloridos, no sólo por usar los patines sino que también hice una larga caminata rápida para aprovechar el escaso margen de tiempo y vistar a toda prisa todos los emblemas de interés turístico en Burdeos. Ahora mismo son la 1.00 de la noche y estoy intentando terminar este blogger antes de que el sueño me venzca porque no sé lo que me deparará el día de mañana.

Para aquellos que quieran visitar Francia les facilitaré un resumen económico, que os hará una idea del nivel de vida de los franceses en general:

1.- Bus Oviedo - Burdeos, en ALSA S.A. a 78 €; para los menores de 26 años 68 €, como yo, ya que el empleado quien me vendió el billete en Avilés (tiket) me encontró sumamente jovencita y me hizo el descuento sin pestañear, a pesar de me pidió el pasaporte para constar mis datos en el billete. (Consta en el pasaporte la fecha de mi nacimiento).
2.- Un vestido de Rue Sainte Catherine entre la horquilla de 100 a 145 €. La moda francesa es todo un lujo.
3.- La Gasolina (Bencina) 1.5 € por litro.
4.- Todas las carreteras francesas tiene peaje, para vehiculos en general a 2.8 €.
5.- Una noche en Hotel 110.5 € (No me fijé cuantas estrellas tiene).
5.- Un plato barato, a 8 €.

Dato anecdótico: Sólo dispongo de 57 euros diarios. Espero y deseo mucho que por el camino no me obligue a pernoctar y pagar en un hotel caro en suelo francés.

Deséenme suerte.

2 comentarios:

Olá sou Adrielle, mãe, mineira, casada e apaixonada pela vida. dijo...

Adorei, achei muito interessante!
visite meu blog.

www.vivendoaoextremo.blogspot.com

Beijos e abraços!

Iván Suárez dijo...

Desde Arnao te deseo con todo mi corazón la suerte que necesitas para que la gira termine bien y felizmente.

Iván.